Pájaros de hierro a escala

30.06.2014 21:22


https://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/pajaros-hierro-escala_901202.html

COSAS DE AQUÍ

Pájaros de hierro a escala

La plaza de la Madera de Santa María del Páramo acogió una exposición con cerca de medio centenar de maquetas de aeromodelismo

  • La plaza de la Madera de Santa María del Páramo acogió esta singular muestra que atrajo a multitud de curiosos - MEDINA
    La plaza de la Madera de Santa María del Páramo acogió esta singular muestra que atrajo a multitud de curiosos - MEDINA

A. MEDINA | SANTA MARÍA DEL PÁRAMO 30/06/2014

No es la primera vez que la villa de Santa María del Páramo acoge un evento de estas características. La afición al aeromodelismo en la localidad y la comarca es muy importante desde hace años.

La céntrica plaza de la Madera fue el escenario en la mañana de ayer de una exposición de maquetas. Casi medio centenar de espectaculares piezas a escala de aviones de la primera y la segunda Guerra Mundial, un reactor, naves acrobáticas, helicópteros y aviones de recreo. La mayoría de ellos pertenecientes al Club de Aeromodelismo Alas del Páramo.

Según cuenta uno de los organizadores y uno de los mayores aficionados a este deporte, Fernando Blanco, el objetivo de esta importante reunión «es acercar el aeromodelismo al público».

Se trata de una afición muy arraigada en esta zona del sur de la provincia que consiste, a grandes rasgos, en la reproducción de aviones y aeronaves a escala. Hay verdaderos artistas que consiguen copias muy fieles a los aparatos originales. Y lo que es todavía más importante: también vuelan y se dirigen mediante control remoto.

Aunque existe todo un mercado de piezas, dado el auge que ha experimentado en los últimos años, algunas hay que elaborarlas a mano de forma artesanal.

Los aficionados se convierten en auténticos expertos en la historia de la aeronáutica. Y cuanto más difícil sea el modelo de avión a reproducir, más mérito para el autor. Las piezas expuestas ayer en Santa María del Páramo no surcaron los cielos. No era más que eso, una muestra que consiguió su objetivo de dar a conocer esta peculiar afición al público.

El acontecimiento sirvió también para promocionar la Concentración de Maquetas y Semimaquetas en el Páramo Leonés, Copa Diputación, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de julio en el Aeródromo de Chozas de Abajo. Contará con la presencia de unos ochenta participantes llegados de todos los puntos de España.